#951953027 - 940203024 kristhian.bautista@magdalena.pe

Advierten que seudodirigentes cobran S/ 20 a obreros de construcción por inscribirlos en el RETCC

advierten que seudodirigentes cobran s 20 a obreros de construccion por inscribirlos en el retcc

Advierten que seudodirigentes cobran S/ 20 a obreros de construcción por inscribirlos en el RETCC

No creen en nada, ni en nadie. La Federación de Trabajadores en Construcción Civil del Perú (FTCCP) denunció que, de acuerdo a informes de obreros del cono norte, existen seudodirigentes que sorprenden a personas cobrándoles la suma de 20 soles por inscribirlos en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC), trámite que es gratuito. 

La denuncia ha sido interpuesta a la policía, pues se trata de sujetos inescrupulosos que lucran con las necesidades ajenas, confundiendo a la población y generando un ambiente de corrupción en un registro que justamente tiene como fin filtrar a la delincuencia de este sector.

Por ello, con el propósito de colaborar en este proceso de formalización de los trabajadores de construcción civil y combatir la corrupción y la delincuencia en el sector, la FTCCP, en coordinación con el Ministerio de Trabajo, ofrece desde este martes 15 de noviembre sus locales para que los trabajadores de Lima puedan inscribirse.

Como se sabe, el gobierno, a través del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo, prohibió la inscripción de personas con antecedentes penales en el Registro Nacional de Trabajadores de Construcción Civil (RETCC).

Según un Decreto Supremo, no procede la inscripción en caso que el certificado de antecedentes penales registre los delitos por homicidio calificado, homicidio calificado por la condición de la víctima, sicariato, conspiración y ofrecimiento para el delito de sicariato o lesiones leves.

Asimismo, por instigación o participación en pandillaje pernicioso, secuestro, robo agravado, extorsión, formas agravadas de usurpación, fabricación o tenencia de materiales peligrosos, sustracción o arrebato de armas de fuego, disturbios, asociación ilícita, reglaje o falsificación de documentos.

Para la inscripción, los trabajadores deberán adjuntar a su solicitud el certificado de antecedentes policiales, judiciales y penales vigentes, original o copia autenticada por fedatario institucional.

Fuente

Leer más